Entrada destacada

Objetivo del Blog y Comité Organizador

Objetivo del Blog y Comité  El siguiente blog, reúne la planificación, organización, objetivos y sistematizaciones del 1er y 2do  Encuentro ...

jueves, 25 de abril de 2024

MESAS DE TRABAJO

 El Congreso, apertura mesas para la discusión luego de las diversas ponencias y conferencias por parte de distintos especialistas en cada materia abordada, paso siguiente el proceso de debate en mesas de trabajo, las cuales se organizaran de la siguiente manera:


·       Seguridad Laboral (Mesa 01)  
·    Educación especial e integral (Mesa 02)  
·     Salud (Sistema de referencia y contrarreferencia) (Mesa 03)  
·     Investigación (Mesa 04)  
·      Gestión, Gerencia y Administración (Mesa 05)  
·   Pensamiento Crítico (Mesa 06)  
·  Atención a Niños, Niñas y Adolescentes (Mesa 07)  

1. CONCEPTUALIZACIÓN:

Las mesas de trabajo o en su defecto el debate dialógico en plenaria puede definirse como espacios de construcción colectiva para el intercambio integral sobre los aspectos jurídicos-políticos, formativos y técnicos a partir de las experiencias humanas, técnicas de gestión y aprendizaje presentadas en el marco del Congreso de Reflexión Crítica Año: 2024 sobre sostenibilidad, desarrollo, salud y educación social , en donde dicho intercambio integral implica un proceso que constituye:

• Intercambio de seres, en la medida en que se permita una relación entre los seres humanos que intercambian desde la apuesta a la reflexión crítica sobre sostenibilidad, desarrollo, salud y educación social enmarcado en el Plan de la Patria y las 7T y la consideración de su relación como una oportunidad de crecimiento y construcción colectiva.

• Intercambio de saberes, que implica respeto y valoración por el conocimiento de los otros, así como el deseo de aprender del otro y con el otro. Implica la incorporación de la compresión del mundo, en las más variadas dimensiones de la práctica cotidiana como parte del ámbito social, desplegado las herramientas técnicas y aprendizajes formales e informales adquiridos sobre el tema de la reflexión critica sobre sostenibilidad, desarrollo, salud y educación social.

• Intercambio de poderes, rescatando la idea de que la relación entre seres humanos en un proceso de aprendizaje que se produce desde el poder de cada quien, el poder de la palabra, de la tolerancia, de la creatividad y de la disposición de todos para convertirse en una comunidad de aprendizaje colectivo entre todos.

• Intercambio de placeres, presentando la construcción colectiva como espacio de aprendizaje que debería ser esencialmente placentera, donde los y las participantes disfruten su encuentro entre ell@s, además de convertirlos en propuestas y practicas activas de gestión participativa.


2. PROCESO METODOLOGICO:

Las mesas de trabajo o en su defecto las plenarias en el marco del Congreso, a través de la implementación de exposiciones, discusión en las propias mesas y presentación de plenarias, debate colectivo, especializándose en tres áreas o temas de trabajo que darán razón de ser a la discusión, a saber: 

ASPECTOS JURIDICOS-POLITICOS; ASPECTOS FORMATIVOS; ASPECTOS TECNICOS Y METOLOGICOS.

• Cada mesa de trabajo, tema de plenaria o debate abierto designara a sus respectivos coordinadores, directores de debate, sistematizadores y relatores por estado.

• Se dividirá en grupos, en la medida de lo posible en forma equitativa para realizar sus respectivas discusiones aportes, recomendaciones, conclusiones y la generación de un papel de trabajo final por equipo que deberán entregar como propuestas discutidas a Nivel de Estado. 

• Las mesas y las plenarias abordaran las discusiones sobre sostenibilidad, desarrollo, salud y educación en el marco del Plan de la Patria y las 7T. Para facilitar este trabajo se deberá orientar la discusión en atención a las siguientes preguntas o ítems generadores para la discusión, (analizándolos desde óptica, leyes y experiencias en forma específica).


A) LOGROS RELEVANTES EN LOS ULTIMOS AÑOS EN MATERIA DE MODELOS EDUCATIVOS Y SANITARIOS.

 ¿Cuáles son los logros más recientes?

 ¿Cómo han impactado la concepción de la equidad de género y atención a grupos vulnerables?

 ¿Cómo ha impactado la concepción del nuevo contexto educativo?
Entre otras

B) PRINCIPALES PROBLEMAS Y DEBILIDADES PARA AVAZAR EN MATERIA DE SOSTENIBILIDAD, DESARROLLO, SALUD Y EDUCACIÓN SOCIAL DENTRO DEL MARCO DEL PLAN NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR.

 ¿Cuáles son los principales problemas para avanzar en materia de sostenibilidad, desarrollo, salud y educación social en el país?

 ¿Cuáles son las principales debilidades que se perciben en esta materia para su aplicación?

 ¿En cuales áreas están los énfasis de las debilidades y cómo podemos superarlos?


C) RETOS QUE PLANTEAN LA IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS ORIENTADOS DENTRO DE LOS PROCESOS DE SOSTENIBILIDAD, DESARROLLO, SALUD Y EDUCACIÓN SOCIAL 

 ¿Cuáles son las tareas y retos que tenemos pendientes en el área de la implementación de programas orientados dentro de los procesos de sostenibilidad, desarrollo, salud y educación social en el marco del Plan de la Patria y 7T?

D) IDENTIFICACION DE INICIATIVAS Y PROGRAMAS FACTIBLES ESTRATEGICOS A SER IMPLEMENTADOS EN ESTA MATERIA EN EL PAIS

 ¿Cuáles son las iniciativas y proyectos que podemos impulsar desde nuestros ámbitos de acción en el área de los procesos de sostenibilidad, desarrollo, salud y educación social?

 ¿Cómo podemos desarrollar esas iniciativas?

 Definición de posibles proyectos, programas y estrategias.

Cada estado debe sistematizar la información concretada en cada mesa de trabajo y remitir al correo anggyrodriguez2023@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario